Se dice que después de la muerte, quienes no hayan sido muy buenos en esta vida, se van al Infierno. Pero, ¿cómo es este lugar? Cada cultura lo define de una forma diferente, aunque hay algo en lo que todos coinciden: nadie querría estar allí.
1. Xibalbá: es un lugar dentro de la Mitología MAYA, descrito como un mundo subterráneo regido por los espíritus de la enfermedad y la muerte. Hun-Camé, y Vucub-Camé.
Sin embargo el concepto de "mal" está explícitamente representado en las características de otros seres de la Mitología MAYA, como WUQUB QAK'IX y su familia, o en defectos en las personalidades de los primeros Seres Humanos Creados. XIB'ALB'A no es entonces el infierno, ya que representa a la muerte y la enfermedad, vistas como parte de la existencia y no como castigo. Es más preciso referirse a XIB'ALB'A como el Inframundo.
El Camino hacia XIBALBÁ se describe como un descenso por unas escaleras muy inclinadas que desembocan en la orilla de un río. A continuación hay otros ríos e incluso uno de sangre, para después abrirse un cruce de cuatro caminos: uno rojo, otro blanco, otro amarillo y otro negro. El último es el que se dirige a XIBALBÁ, exactamente a la Sala del Consejo de los SEÑORES DE XIBALBÁ.
En cuanto a las pruebas que los SEÑORES DE XIBALBÁ hacían pasar, el POPOL VUH cuenta que eran muchos los lugares de tormento y los castigos de XIBALBÁ:
* El primero era la CASA OSCURA, en cuyo interior sólo había tinieblas;
* El segundo era la CASA DEL FRÍO, donde un viento frío e insoportable soplaba en su interior;
* El tercero era la CASA DE LOS JAGUAR, donde los jaguares se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban;
* El cuarto era la CASA DE LOS MURCIÉLAGOS, donde no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa;
* El quinto se llamaba la CASA DE LAS NAVAJAS, dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas
En otra parte de el POPOL VUH dice que hay una sexta casa llamada la CASA DEL CALOR, donde sólo había brasas y llamas.
2. Gehena: en el infierno judío, las almas se purifican durante un año y sólo las que no pueden salvarse se quedan por toda la eternidad. Su nombre encuentra origen en el valle de Ge Hinnom, en Jerusalén, donde en el pasado se sacrificaban niños.Gehena se asemeja a la versión cristiana del infierno. Es descrito como un lugar profundo y desolado donde las llamas nunca dejan de arder y llueve fuego y azufre del cielo. El calor emitido por las llamas es 60 veces más caliente que las llamas encontradas en la Tierra. Gases sulfúricos nocivos revolotean en el aire y ríos de metal fundido fluyen libremente. Los condenados a Gehena tendrán que vivir el resto de sus días en medio de las llamas ardiendo, inhalando gases tóxicos y saciando su sed con metal líquido.
3. Niflheim: para la mitología germánica y nórdica, este es una extraña versión del infierno puesto que en lugar de ser un pozo de fuego, es un paisaje helado, gobernado por Hel, donde reside Nidhogg. Nidhogg es, naturalmente, una serpiente gigante que se alimenta de muertos. En la parte más profunda vive Hel, Hel se convirtió en amante del mundo de los muertos después de haber sido desterrada de Asgard por ser la hija de Loki. Ella junto a su perro Garm torturan las almas eternamente.
Las almas llevadas a Niflheim por Hel vienen a través de Hermodr, el mensajero quien las mantiene en constante sufrimiento.
4. Duat: gobernado por Osiris, el dios egipcio de los muertos, este infierno era el destino de todas las almas malvadas. Al aproximarse a Duat, las almas tenían que pasar por puertas vigiladas por criaturas humanoides, mitad hombre, mitad animal.
Después de pasar por las puertas, el corazón del difunto era puesto en una balanza y se pesaba contra una pluma. Si el corazón era más pesado que la pluma, sería comido por Ammit, el devorador. Todas las almas, sin excepción, estaban condenadas a enfrentarse a la justicia en Duat.
5. Tuonela: de acuerdo a la mitología finlandesa, este era el sitio en el cual las personas continuaban su vida, pero con una existencia sombría. Para que Tuonela tuviera ese aspecto terrenal, los muertos llevaban consigo elementos para sobrevivir en ese mundo. Y también permitía la entrada de visitantes vivos que querían ver a sus familiares fallecidos, aunque el viaje era peligroso y a menudo fatal. Las almas de los muertos se dirigían a los márgenes del río Tuoni, y que eran llevadas hasta Tuonela por la sierva de la Muerte Tytti, la barquera encargada de llevar las almas de los muertos a través del río. Al llegar a Tuonela, el muerto encontraría un mundo idéntico al nuestro, sin embargo, en una versión más oscura, donde todo es miserable y donde no brilla más la luz.
6. La casa de las mentiras: la antigua religión nacida de las enseñanzas del zoroastrismo, afirma que la primera cosa que el alma encuentra después de la muerte es el Puente Cinvat, que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. Todas las almas deben cruzar el puente después de la muerte. Las almas son entonces juzgadas en base a sus acciones en vida. Si las malas acciones superan al bien, el puente se inclina enviando al alma a un pozo llamado. "la casa de las mentiras".
La Casa de las Mentiras en sí es descrita como un lugar de asquerosa inmundicia, donde se sirven alimentos putrefactos y las almas son torturadas constantemente por sus acciones. Los demonios de la Casa de las Mentiras pueden encontrarse por cientos, y cada uno representa un pecado específico y posee una habilidad especial. Por ejemplo, Apaosha es el demonio de la sequía y la sed que castiga a los codiciosos, mientras Zairika es el demonio de los venenos que castiga a los chismosos.
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